Ferulas de bruxismo

 

La férula de descarga sirve para prevenir las consecuencias que el bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes) tiene sobre los dientes previniendo el desgaste dental y/o tratar trastornos de disfunción de la articulación temporo-mandibular.

Está diseñada para actuar como una separación mecánica de los dientes previniendo su desgaste dental al disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales del bruxismo.

De esta manera permite que los músculos faciales se relajen y alivia la tensión miofascial (que es causada por los músculos de la mandíbula por apretar los dientes y que puede conducir a dolor en la mandíbula, en dolores de cabeza y el dolor posterior del cuello y cervicales).

Están indicadas para cualquier tratamiento de disfunción mandibular o disarmonía en la oclusión, siempre y cuando su diseño cumpla un mínimo de requisitos.

  1. Debe ser estable en boca y perfectamente retenida en la arcada donde se coloque ya sea una férula superior o inferior.

  2. Ha de ser montada con una dimensión vertical mínima, totalmente soportada. Se recomienda un grosor de férula de unos 2 a 3 mm

  3. Debe disponerse en un plano oclusal liso sin excavaciones para las cúspides de los dientes antagonistas, que deben apoyarse en ella pero no penetrarla.

  4. En el caso de la férula de Michigan, ha de disponerse con guía canina y guía anterior bien marcadas para proporcionar una disoclusión posterior inmediata con cualquier movimiento ya sea de lateralidad o protusión.

El material idóneo es el acrílico transparente confeccionado mediante una técnica indirecta en la que se toman impresiones de la boca del paciente con alginato y se mandan los modelos junto con una cera de mordida al laboratorio para la confección mediante encerado en un articulador semiajustable