Retenedores de ortodoncia

Una vez terminado el tratamiento activo de ortodoncia se pasa a una fase de retención. Es un periodo muy importante porque hay que mantener los resultados obtenidos, y esto se consigue con los retenedores dentales.

La estabilidad de cada caso es muy variable, hay bocas más estables y otras más inestables. Durante el tratamiento de ortodoncia los aparatos han colocado los dientes a una posición nueva, una vez retirados estos, sobre los dientes actúan fuerzas masticatorias, presión de los labios, la lengua y los ligamentos periodontales. Cada persona es diferente porque algunas aprietan más con la musculatura perioral, otras mastican más con un lado que con otro, otras interponen la lengua entre los dientes (deglución atípica), etc. Por ello, la estabilidad de los casos es impredecible. Los ortodoncistas llevamos mucho tiempo intentando predecir esto y no se ha conseguido, es decir, desconocemos la estabilidad de los dientes una vez terminado el tratamiento. Es verdad que los dientes se mueven con la edad. No tenemos los dientes igual de niños que de jóvenes que de adultos. Todo se mueve en el organismo…normalmente a peor.

 

Por todo esto, la fase de retención de ortodoncia es muy importante porque si una persona no sigue los consejos de uso de los retenedores dentales, los resultados obtenidos durante el tratamiento se pueden ver fracasados.